miércoles, 22 de septiembre de 2010

One of the boys


Soundtrack: Poker Face – Lady Gaga


De chiquita me daban pánico los varones, lo sucios, escandalosos, rudos y raros que eran. En preescolar les huía, en primaria los odiaba y en bachillerato desconfiaba de cualquiera de ellos, por lo menos mientras tuve “camisa azul”. Creo que el hecho de estudiar en un colegio de puras niñas no ayudaba tampoco.

No sé bien en qué momento todo comenzó a cambiar y hoy en día mis grandes amigos son patria o muerte para mí. No sé en qué momento me convertí en “one of the boys”. Inclusive al punto de que en la universidad, los que se hacían llamar mis amigos me dieron el honorifico título de “MACHO: Honoris causa”. Este título me concedía el enorme privilegio de saber cosas que ninguna mujer en su mayor momento de cuaima hubiese sospechado que existiría, me abría puertas al conocimiento de otras realidades, de daba el poder de anticiparme mentalmente a cualquier paso que cualquier estúpido creyera que podía dar conmigo. Pero como with great power comes great responsability, el titulo también incluía la joda que me tenían montada cada vez que algún tipo me invitaba a salir, se encargaban de hacerle una radiografía instantánea al pobre hombre y recordarme todos sus defectos constantemente, peor aún; lo bautizaban con algún sobrenombre increíblemente humillante hasta el punto en que a mí misma se me olvidaba llamar al tipo por su verdadero nombre.

Fueron miles las bromas pesadas que me hicieron (en las cuales me convertí una experta en devolver). Perdí el privilegio femenino del asiento de adelante en el carro, tuve que aprender a jugar domino (to be honest: nunca aprendí), me toco aprender a tomar como un hombre más y al ver que no aguantaba más de 2 tragos, me designaron como bartender en muchas reuniones.

Años después, en otro país y con otra gente, la historia se repite. Al ver que les faltaba uno más para completar la “Boys Poker Night” llaman a alguien especial para ellos, la invitan cordialmente a jugar, con paciencia le explican las reglas, la guían con gentileza mientras aprende jugando, la animan a explorar el maravilloso mundo del Poker, la apoyan cuando toma riesgos, la alientan cuando pierde y la felicitan por sus triunfos.

Yeah Right!!!! Esa versión de cuento de hadas, sucedió un sábado y fue algo más o menos así:

Boy1: Hey Mari, ya que estas acá. Siéntate.
Yo: ya me voy. Seguimos estudiando mañana. Pásenla bien niñitos. Bye.
Boy2: Eh – Eh – Eh SIENTATE! Nos falta uno para jugar bien. Sabes jugar Poker?
Yo: no vale, no tengo ni idea. Jueguen ustedes tranquilos, nos vemos en clase mañan….
Boy1: No te estamos invitando. SIENTATE!!!
Boy3: Esto es TEXAS. Juegas con Par… Trio… Escalera sucia…
Boy2: Que te sirvo? Fernet? (Diccionario: Bebida espirituosa típica argentina que sabe a mierda. Es una mezcla de malta piche con ron)
Yo: No, yo no tomo, gracias.
Boy2: Te lo sirvo en una taza porque no hay vasos limpios.
Yo: No de pana no quiero, tranquilo. Sírveme Coca Cola.
Boy2: Fernet con Coca Cola. Toma. No hay hielo.
Yo: …?...
Boy3: Esta la ciega mayor y la ciega menor. Yo te aviso cuando te toque a ti poner. Y cuando yo te diga vas ALL IN, ok?
Boy1: Déjala que aprenda jugando. Empezamos.

A partir de ese momento se comenzó a gestar una maravillosa estrategia que gustosamente he definido como “Los caballeros las prefieren brutas”. Enseñar las cartas malas y buenas con cara de "ayuuudame". Anotar en mi cuadernito cosas tan imbéciles como que significa “check” o “Nota: no mostrar las cartas” y el orden de las cosas (Ese fue el toque magico). Frases absurdamente imbéciles como “Flush es cuando todas son de Corazoncitos o cuando todas son rojas?”. Hacerme la intimidada o la valiente. La asustada o la obviamente feliz cuando no podía estar más perdida en la vida y una serie de cosas que me hicieron poco a poco desbancar a estas pobres criaturas que no tenían ni la mas mínima idea de con quien se estaban metiendo. No por nada tengo una mención honorifica como MACHO que para estos casos me sirve de mucho.

Estando a solo unas pocas fichas de desbancar al último de ellos, me dio sueño. “All In” y listo. Solo por gusto. Me fui a dormir with the sweet taste of victory y la hermosa sensación de “i just kick their sorry asses” y agradeciendo mentalmente ser mujer y cuando me provoca… hombre.


Al negro, er mardito oriental, pupú, peluche, el portu, jac, fede y el cuchi, grandes maestros!

Y a Jorge, Fran y Ramiro por no dejar de hablarme luego de leer esto.....Suck it!!! jejeje

sábado, 18 de septiembre de 2010

Buenos Aires, Buenos Dias.

Soundtrack: Buenos Aires - EVITA (Musical de Andrew Loyd Webber - interpretada por Madonna)

Maratónico el viajecito hasta acá. Escala en Lima en plena madrugada de esas que te hacen sentir enratonado. Amo las pantallitas frente al asiento. 14 peliculas por ver, musiquita relajante para acompañar las 4 horas que aun me quedan por delante. Como cosa rara la narcolepsia me ataca y caigo rendida con la jeta orientada al pasillo para darle la bienvenida a cuanto mongolico se le ocurra la brillante idea de turistear por el avión a las 4 am.
Quien me conoce sabe que no siempre duermo bien en mi cama, en mi cuarto, pero que en un carro o en un avión, no hay hueco en la autopista ni frenada repentina que pueda despertarme. Pero la sacudida del avión fue heavy. Really heavy! Me despierto asustada, para ver esa iluminación tenue del avión en vuelos nocturnos y justo a tiempo para ver como el capitán enciende la luz de los cinturones de seguridad. Volteo a ver a mi mama. Refleja una “tensa calma” en su rostro y me digo a mi misma “neeeeeeh…. no es para tanto” y a mi derecha pasa una aeromoza corriendo a la cabina del capitán.
Hago un paréntesis aca un minuto para establecer lo siguiente: Existe algo mas cagante que ver a una aeromoza nerviosa? A una jeva impecable, inerte y entrenada para jamás expresar pánico, corriendo entre el pasillo, con cara de aqui-fue?
Acto seguido el avión comenzó a moverse de una manera que solo he visto en videos de reggaetón. La cara de mi mama se transformo en esa cara que vi varias veces chiquita antes de que me inyectaran o que me sacaran la sangre. Es la típica cara de mama de tranquila-que-no-te-va-a-doler.
Conclusión: entre en pánico.
Sude frio, rece en español, ingles, latin y por la “p”. Suena exagerado pero entiéndanme, en esta década marcada por el atentado de las torres gemelas y LOST yo me di por estrellada en plena cordillera de los Andes como la película VIVEN. Ya hasta había seleccionado la gorda del asiento 3B para alimentarme de ella hasta que nos rescataran.
…venganosotrostureinohagasetuvoluntasienlatierracomoenelcielo……tesalvemarialleneresdegraciaelseñorescontigo…..miguardadulcecompañia…

Luego de mi exagerado encuentro con la muerte decidi que me iba a tripear mi experiencia como ninguna otra (eso lo había decidido desde hace 2 años pero le da toque de happy ending al post) y a eso me estoy dedicando actualmente.
Lo del MBA es un cover, yo vine porque me lo pidió el cuerpo, me ha pedido independencia desde hace muchos años, me ha pedido cosas nuevas, me ha pedido valorar lo que tengo y lo que dejo atrás, me ha pedido cultura, me ha pedido nuevos estilos y costumbres y me ha pedido, hoy, que me llene internamente…que me llene para después tener algo que dar.
Y fue asi como ya hace un mes, en un vuelo turbulento, en un dia típico de invierno, embojotada del frio, desde el aeropuerto de EZEIZA a las 7.17 am le dije a Buenos Aires, Buenos Dias.