lunes, 29 de diciembre de 2008

La felicidad es efímera

Soundtrack: una cancioncita que tenía pegada, ni idea de la letra y no va con el momento pero la tararié toda la noche.

Un peculiar volkswagen (de esos que dan tétano sólo de verlos) por lo cual no sabria decir si era gris, negro o si se le había caido la pintura. Una costumbre venezolanísima: escribir mensajes en el vidrio de atrás del carro con grifin blanco (epa! esto tiene que ir en "lo bueno, lo malo y lo niche"). El mensaje: La felicidad es efímera... aprovéchala!

¡Levante la mano el primero que no crea en señales!Cosas raras que se atraviesan en tu camino un día cualquiera y tu dices "¡Chet! ¿Será que me estan tratando de decir algo?" La verdad esas so called señales que no tienen sentido alguno hasta que le prestas atención, hasta que para tí significa algo, porque tenias rato preguntandote el por qué de mil cosas, porque querías respuestas profundas y divinas y porque eres tan esotérico y bolsa que crees que un cacharro oxidado que se te colea en la cola para echar gasolina, puede llegar a dártelas.

En fin, para mi si fue una señal. ¿Por qué? Seamos honestos. ¿Cuántos carros de ese estilo pueden llegar a tener un mensaje reflexivo como ese? Lo común sería un "Mi hijo es Ingeniero", "El Team Acabatrapo", "De Valencia pa' Mérida", "Cristo viene" o algo por el estilo pero, ¿eso? de verdad a mí, me sorprendió burda. Y bueh, ahi estaba. Un mensajito reflexivo listo para que yo lo interpretara como me diera la gana. Y así fue...

¿Que hice? Simple. Le eche un balde de la más fría sinceridad a la persona que estaba conmigo e hice su felicidad efímera. Tal y como el cacharro ese told me to. Resultado: para unos, cómoda, sola y sin rollo emocional alguno. Para mí: mi acto más valiente del 2008 luego de haber donado sangre.

Por primera vez hice algo que ninguna de mi género suele hacer: decidí quedarme sin el chivo y sin el mecate. Just for the record, toda mujer tiene un Chivo, el que te enreda, te amarga y te confunde e igualmente toda mujer tiene uno (o varios) Mecates a los que enreda, amarga y confunde mientras el Chivo cae. Pues ésta que está aquí optó por ir All-in como en Poker simple y sencillamente para ponerle más emoción al juego y decidió no manipular, ni tener Mecates y ser valiente e ir straight to the point, straight to the Chivo.

¿Decisión estúpida? Maybe. Pero este cuentico de ser "sincero contigo mismo" se siente mil veces mejor que la felicidad efímera y patética de tener a alguien, sólo por no estar sola.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Guayabo for Dummies

Soundtrack: Rancheras, vallenatos, boleros y todo tipo de géneros musicales autodestructivos.
Si hay algo constante en la vida, es el guayabo. No importa si ya has superado uno, siempre vendrá otro. No importa si no es TU guayabo, te tocará vivir el de un amigo. El guayabo no distingue raza, color, sexo, idioma ni edad. Y me pregunto: ¿Por qué si todos pasamos por esto una y otra vez? ¿Por qué si todos sabemos identificar con facilidad los síntomas de un guayabo?¿Por qué nadie ha tenido la suficiente amabilidad de escribir un instructivo que nos guie a través de la agónica travesía y nos saque del “jollo” as soon as posible?

Humildemente trataré de plasmar mis más pintorescas y patéticas experiencias, tanto padeciendo como consolando guayabos. Es mi forma de give back al universo que tantas veces ha conspirado conmigo y en mi contra.

REGLA #1: No debes saltar ni omitir ninguno de los pasos. De otra forma te verás obligado a repetirlos una y otra vez.
REGLA # 2: Debes ser sincera contigo mismo en todo momento. Está bien fingir que estas bien ante otros siempre y cuando en confianza seas capaz de aceptar que te duele y de que lo vas a superar poco a poco.
REGLA #3: Debes seguir estos pasos cuando estés convencido y dispuesto a superar todo. Esto no sirve para recuperar a nadie, ni para conseguirse a otra persona, ni para que se dé cuenta de que te perdió. Esto es un me time a la enésima potencia.
Paso 1.- Let the Guayabo begin!
Seamos honestos. Todos sabemos cuando se anticipa un guayabo serio. Prácticamente nos preparamos. Nos apoltronamos en nuestro “jollo” emocional, hundiéndonos en recuerdos y momentos que pronto no volverán. Para esto, lamento decirte que no hay salida, así que busca la forma de tripearte tu guayabo as muchas you can, porque te toca, porque es un momento interesante de mucha reflexión, que te va a repotenciar una vez culminado y del que vas a tener numerosos recuerdos. Por eso procura cometer sólo aquellas estupideces de las que tú y tus panas puedan reírse con ganas en el futuro. In other words: asúme tu barranco, ya no están juntos y punto.

Paso 2.- Embrase your Guayabo
Vívelo. Llora de la forma más malcriada que sepas, menta madre a cuanta cosa tengas a la vista, odia generalizadamente al género opuesto, levántate y acuéstate amargadisimo, sufre del “nomejayo”, jura que nunca volverás a caer en esta, take a deep breath y desde el pecho, en Do Mayor grita fuerte y alfabéticamente todos los insultos y grosería que sepas (para mayor referencia pueden contactarme. Se vale inventar insultos nuevos). Si te da por querer lanzar cosas y romperlas compra un paquetico pequeño de papel higienico (mientras más acolchaditos, mejor) y lanza uno tras otro al piso, con fuerza, con ganas de que se rompa.
NOTA: esto debes hacerlo completamente sola (entiéndase carro o casa) o acompañado de un amigo incondicional y ocioso que no sólo te de ideas para la lista de insultos si no que también sea el que te compre el papel tualé y lo recoja del piso mientras lo vas lanzando.
Paso 3.- Toca fondo
Crea tu propio repertorio de canciones de despecho, cualquiera que te traiga recuerdos, que te inspire a corte las venas con un pitillo, aquellas que sientes que fueron creadas para transmitirle una sobredosis de depresión a quien sea que las escuche. Es vital (aunque sé que puedes negarte a hacerlo) que incluyas dentro del repertorio al menos un vallenato, dos rancheras y un bolero (nuevamente, para mayor referencia puedes contactarme).

Elije una bebida de tu preferencia (OJO que no valen cocktails. Cosas como Cosmopolitan, Martinis, etc no se les relaciona con el despecho por una muy buena razón; son bebidas de conquista social y hoy nuestro foco es odiar el mundo). My own and personal: un Tempranillo de Luis Alegre (irónico el nombre para el momento, no?) Maceración Carbónica a 20° grados en una copa muy amplia.

Ready. Set. Drink! Profundiza en lo más oscuro del Guayabo, de cómo llegaste aquí, de que hiciste o dejaste de hacer, de lo bueno, lo malo y lo triste, lo alegre, lo patético, etc. Esfuérzate por ver las cosas desde arriba, desde otra perspectiva en donde te ves como un participante más del culebrón que tú mismo te armaste mentalmente y obsérvate haciendo el papelón de tu vida. Dando pena y lástima.

Ahora sí. Habiendo reflexionado sobre todo lo ocurrido, debes intentar por sobre todas las cosas de tocar fondo. ¿Qué significa tocar fondo en este caso? Significa llegar a lo más bajo de ti, a lo más patético. Significa en algunos casos estupideces como tratar de sacar un clavo con otro y darte cuenta de que al final, lo que hiciste fue dedicarte a compararlo y a sangrar por la herida. Puede significar llorarle a alguien que no conoces, a llamar a su familia y pedirles que le hablen y le hagan recapacitar. Puede significar pretender ser su mejor amiga por meses y morderte los codos cada vez que lo ves con alguien. Puede significar cualquier cosa que tú quieras, siempre que recuerdes que el fin último de esto es: darte cuenta que estas tocando fondo.

Ojo con esto que es importantísimo. Es vital, repito, VITAL que TÚ seas quien se dé cuenta que tocó fondo. ¿Por qué? Primero, porque ya el resto de tus amigos nos habíamos dado cuenta de que desde la última vez que le lloraste a tu ex suegra o desde la vez que te sacamos arrastrado del baño con tu pea llorona. Ya todos sabíamos que habías llegado a lo más bajo de tu ser. Pero mientras estés en pleno guayabo, tus amigos y el mundo entero estarán en mute hasta que tú te des cuenta.

My own and personal quick way to tocar fondo: Calle del hambre de Mañongo. Cualquier tarantín de CD’s quemados. Pido un CD de los vallenatos más fieros que tenga. Valor agregado: pedirle al tipo que atiende que me recomiende la canción más deprimente y que más le guste del CD. En mi casa, en mi cuarto, me dedico a escucharla una y otra vez. Es sólo en aquel sublime momento de mi vida en el que logre empatizarme con el dolor de Jorge Celedón o de Jose Luis Carrascal. En aquel histórico momento en que entienda la letra y el sufrimiento ajeno me haga recordar y se me empiecen a aguar los ojos. Será en ese entonces cuando toque fondo. (Y fondo bieeeen fondo, porque sería el acto más bajo, vil, inhumano, sueldo mínimo, paupérrimo, chavista, nómina diaria y marginal de mi vida) Nota: canto vallenato, más no lo entiendo ni comparto.

Una vez que tocas fondo, sólo te queda subir. Es como en una piscina, cuando aguantas a respiración y te hundes hasta tocar fondo y de ahí, te impulsas con fuerza hasta subir y respirar nuevamente. Esta debe ser la analogía de tu guayabo. Este es el propósito de todo guayabo. Hundirte hasta el fondo, para que luego, y con más fuerza te impulses hasta la superficie.

Paso 4.- Agarrando impulso.
No podría decirte exactamente cuando estarás respirando nuevamente. Es cuestión de tiempo, suerte y ganas de no ahogarte. Sólo te puedo recomendar ciertas cosas que te darán impulso mientras vas subiendo (once again, para mayor referencia… let me now).

El secreto de get over someone NO es olvidar, es transformar. Me explico, es prácticamente imposible hacer como si alguien con quien compartiste mil cosas, nunca hubiese existido. Es más, pésima idea el ignorar su presencia en el planeta. El punto está en aplicar la teoría científica de “la energía no se pierde, se transforma” a tus relaciones. Recuérdalo, trátalo, háblale, ríete de vez en cuando y piensa en cosas buenas para ambos, por separado.

Quitate el stress de encima. Déjaselo todo al universo, a Dios, al destino o como quieras llamarlo.Recuerda que el KARMA existe and it might do something good for you, like cheer up your life or screw his. (jejejeje)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lo bueno, lo malo y lo niche...

Soundtrack: cualquier salsa erótica barata de camionetica por puesto de esas que vienen en un CD quemado con nombres tipo "Chatarritas, "Las 20 mas pegadas", etc en donde siempre, (y hago énfasis en esto) SIEMPRE la portada exhibirá la foto mas vulgar, nalgona y grotesca de una mujer con más silicona que ganas de vivir.
De lo mundano, de lo absurdo, de lo extraordinario y de prácticamente cualquier cosa se puede extraer tanto la más fina esencia, como el más oscuro de los secretos. Sólo un verdadero venezolano sabe tomar este impecable equilibrio y fumigarlo con el baigon de la marginalidad hasta volverlo tan vulgar, folklórico y cotidiano.

Lo bueno: tener un perro como mascota.
Lo malo: es chiquito, escandalosísimo, se hace pipí en cada esquina de la casa y se le monta a cuanta gente nueva llegue a visitarte.
Lo niche: que sea un Poodle blanco (se vale en casos extremos pintar con tempera el animalucho para que combine con el pelo de la dueña), jamás peinado y pocas veces bañado, se llama "Cosa"," Cocha", "Muñeca", "Linda" o cuanto nombre cursi y ridículo exista.
Lo bueno: Las peluquerías.
Lo malo: la que seca o hace las manos buenísimo esta siempre full.
Lo pavoso: Que no se llame peluquería si no "Atelier", con nombres de transfor como "Diva", "Jade" o nombres de hombre "Carmelo", "Fernando" o letras para abreviar "K-B-YO", "C-K-2"
Lo bueno: la navidad, los arboles llenos de lucecitas en las redomas de Valencia.
Lo malo: la cola infernal que se arma por la cantidad de carros malparados.
Lo niche: el panal de buhoneros vendiendo cuanto perolito diga "Jo Jo Jo" (desde zarcillitos que cambian de colores hasta gorritos de Santa para la antenita del carro), puesticos de gente alquilando teléfonos, un Santa mal vestido con acento no venezolano preguntando "¿Qué le vas a pedir al Niño Jesús?" y por sobre todas las cosas lo peor de lo peor: tomarse fotos con la Llama vestida como un reno de navidad.
De verdad hay mucho material para este post, sólo que ahora estoy out de creatividad. ¡Seguiremos informando!
Epa! Cualquier parecido con la realidad... es pura capacidad de observación. Así que bienvenida cualquier experiencia pasado o encuentro cercano "de este tipo".

domingo, 14 de diciembre de 2008

Second thoughts

Soundtrack: "Something there" Beauty & the Beast Soundtrack

Sorry to say but i'm a bit confused actually. I keep telling myself is only on my mind and you are just playing your routine tricks. The problem is that they are working on me now and i'm falling for them as much as i might fall for you if we play it right this time.

I might gather some streng and face you sometime. I just hate to feel vulnerable around you and around this subject. Meanwhile i'll stick with my stupid negative thoughs that keep me company in my trip to nowhere.

Nor never...

Soundtrack: "Nada" Juanes



Hay momentos en que alguien sobrepasa tus espectativas. Te deja frío y sin palabras cuando, contrario a lo que esperabas, actúa de una forma que dista mucho de una respuesta común.


Lamentablemente en este caso no podría decirte la clásica frase: "Tu nunca dejas de sorprenderme" porque dejaste de sorprenderme hace tiempo. Simplemente dejó de impresionarme tu actitud, tu forma de ser, tus decisiones, tus problemas y tus miedos.


Lo inexplicable de este caso es por qué, despues de tantas sorpresas, sigo mentalmente dándote oportunidades de hacer algo bien, sigo pensando que eres capaz de tomar una decisión correcta y madura, sigo apostando por tí, sigo creyendo que tienes la capacidad de, en algún lejano momento de tu vida, comportarte como un hombre de verdad.


La verdad es que tu nunca dejas de decepcionarme.

Hope you have a great life... or a life at all.