martes, 17 de noviembre de 2009

1 año de Blog-o-terapia













La china me lo decía pero la verdad yo le paraba muy poco al principio. Un domingo de nomejayo me puse a leer sus crónicas capitalinas y la llamé con una parálisis facial de tanto reirme. Me encantaba la facilidad con la que ella lograba hacer que al leerla pudieramos verla tal cual echándonos el cuento cara a cara mientras se fumaba su cigarro.

Quería pero no sabía por donde empezar. "Do not procastinate" diría Tin pero la verdad es que yo estaba tratando de armar un buen concepto en mi cabeza, me negaba a ser una querido diario versión 2.0 n donde contara día a día las pocas novedades que tenía una workaholic rutino-sedentaria de 24 años like me.

Pensé en usar el nombre del libro que una vez quise escribir pero cuando leí el título una vez más y en voz alta me sonó tan autoayuda y casi vomito my inner self porque me niego a creerme el OSHO criollo (jejej sería alguien asi como el criOSHO) y darle consejos profundos a una comunidad de bloggeros que ya lo han leido todo.

Ok. Break mental. Pongamos musiquita dominguera a ver que sale. La siguiente canción era tan pavosa y guapachosa que la salté pensando "ay no, esta me recuerda a la Edelmira (lease la nana o señora colombiana que trabajó en casa de mi abuela por mil años, me crió, me preparó mi primera arepa y me ponía vallenato todas las tardes mientras ella limpiaba), luego Michael Bublé cantando "Call me iresponsible" que me recuerda a NYC y hablar de NYC es hablar de mi abuelo (notese la transculturización a la que fui sometida en un mismo sitio en donde podía pasar del Binomio de Oro a Sinatra en un minuto) y la obsesión que heredé por Brodway y sus musicales. Siguiente canción "Luismi", su romance y su relooj-no-marques-las-horas que me recuerda a mi mamá y aquella vez que me llevé a vicky y jhoa de sorpresa al concierto que valía una boloña de plata pero me regalaron 3 entradas de cortesía, quien lo diría 3 carajitas de 22 años cantando boleros como en una tasca. Adelanto y no podía faltar mi "Niña Pastori" que hasta casi 4 años fue que descubrí que de niña solo tiene el nombre artístico, cantando con Alejandro Sanz un flamenquillo muy suave pero muy jondo que me hace automáticamente estirar los brazos y mover las muñecas y dedos.

Y ahí estaba la respuesta, entre esa mezcla musical hetereogénea había una historia que contar, había material como para una eternidad y había un playlist que vivir.

Un año después me doy cuenta que esta blog-o-terapia no es un hobby, es un estilo de vida. Son ganas de vivir, de meterse donde no te han llamado para ver que cuento sacas y escribes después. Es saber que tu vida SI es divertida, SI es una novela dependiendo de como la enfoques. Es darse oportunidades, riesgos, es dejarse ver transparente ante un montón de desconocidos que sientes tan cercanos, es admirar a gente y saberla famosa entre nosotros, es conocer otras realidades, reencontrarse con amigos, es reirse más y preocuparse menos, es tener una sociedad anónima de desahogo, de cero prejuicios, es la gratificación que da un comentario, son las ganas de revisar que de nuevo ha pasado en la vida de otros, es el nunca saberte solo porque una idea siempre te acompaña.


Dedicado a mi sis, mi concu-china, quien me enseñó a ver cada cosa que me pasa como una o-post-unidad.
















lunes, 16 de noviembre de 2009

Y Olé?

Soundtrack: Pasodobles, Sevillanas, Fandangos, Bulerías.

Así como lo decía la canción "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va", para mí algo se me "nomejayaba" cada vez que una Feria se terminaba. Eran días de rumba, sevillanas, sangría, toros, flores, gente, flamenco, casetas, conciertos VIP, jamón serrano y trasnocho. Aunque suene pueblerino, era esperar meses por estas fechas, de pedir vacaciones jueves y viernes de corridas, montarse una flor roja en el pelo por esos días nada más y dedicarse a vivir la Feria en cuerpo, alma e hígado.
Paco, a quien quisiera darle las gracias personalmente por haber tratado con tanto éxito de hacer que mi pueblito fuese internacional por unos días, era el espíritu de esa Feria y con él se fue. El "de turno" decidió que era una Feria muy oligarca y escuálida (dude! Come on! somos Valencianos, somos sifrinos por naturaleza! Deal with it!!) y se propuso en volverla algo más del pueblo (traducción del Bolivañol al español: volverla mierda), que represente más nuestra mezcla de culturas (del Bolivañol: volverla un Mercanorte - el emporio del buhonero) y con más acceso a todo el público (del Bolivañol: free pass to all malandros, happy hour de atracos y 2x1 de coñazas).

Este fin de semana fue de luto para muchos, de rosas negras en el pelo, de quedarnos sentadas porque ni ganas habían de bailar unas sevillanas, por respeto, por arrechera, por protesta, por depresión. El ver que ya eso no es ni la sombra de lo que era, el caminar con miedo, entrar y salir de una corrida sin siquiera asomarse un minutico del arco iluminado a ver "que tal está" representa un gancho al hígado para aquellos ridículos que quizá nunca les importó tanto la situación del país.
Prefiero recordar los buenos momentos y simplemente el año que viene dedicarme a otra cosa.
Y como dije en mi Testamento a 1/4 de siglo: "por la vena española y la herida abierta que deja cada Feria... todavia no pierdo las esperanzas de vivirte como y donde se debe"







lunes, 9 de noviembre de 2009

Encuentros cercanos del "3er tipo"

Soundtrack: "Ex- Girlfriend" No Doubt

Es un hecho. La única forma de que me lleve bien mas de 3 meses con mi novio, es que se convierta en mi ex.

Sé que suena contradictorio pero es así... El saber que ya no tenga el peso encima de hacer de él alguien, de que se lleve bien con mi gente, de ser encantadora con la suya, de ir a bautizos, comprar regalitos de navidad, jugar Wii con los primitos, de calarme nomejayos, de tener escenas de celos y que sea toooodo un papeleo el salir cada quien por su cuenta.

Justo cuando toca decir "esto no funciona" es que todo empieza a funcionar. No sé como explicarlo pero para mi comienza una aventura de terrorismo psicológico que descuadra a cualquier pobre loco que una vez formó parte de mi vida. Comienza una batalla mental por mantenerme dentro de sus amigos cercanos, sin ningun fin, sin propósito alguno solo por una satisfacción personal de evitar caer en el estereotipo situacional de los encuentros cercanos del 3er tipo.

Sip... 3er tipo.

1er tipo: tu y algun familiar o amigo de él
2do tipo: tu y él
3er tipo: tu, él y el o la nueva.

Si bien son pocas las veces en que perdemos contacto o me odian (porque yo no los llego a odiar jamás, les tendre lástima, me burlare de ellos, los atormentare con mi indiferencia pero jamás los odiaré), cuando el internacionamente incómodo encuentro sucede es que comienza la diversión.

No hay formula posible para predecir el momento, el lugar en donde ocurrirá así que debes estar lista siempre, ser rápida, tener chispa y ubicar todas las salidas de emergencia (just in case).
Nada descuadra más a un EX que hecho de tú lo saludes. Los parámetros sociales dictaminan una rápida retirada mientras se ignora su presencia, yo opino que es más divertido acercarse y saludar, nadie se muere por una saludadita! excepto la nueva novia, parada junto a él, agarrándole la mano con fuerza hasta que sea necesario amputársela por gangrena. No impota si es más joven o más vieja, si está más o menos buena que tu, si es alta o enana, catira o lo que sea, ni siquiera importa si se van a casar, mujer es mujer y sieeempre le va a dar celos que una EX salude a su nuevo novio con cariño. Si quieres divertirte envenenandole el hígado a la nueva niña salúdala a ella también, con cariño, como amigas de siempre. Habla con él unos minutos, puedes preguntarle sobre su trabajo, su perro, sus amigos con los que te llevabas muy bien, mándale saludos a su hermana, se breve, despídete como si estuvieras apurada y listo. Domina tú la situación, la conversación, muestra que lo que pasó pasó y que tu estás bien contigo.
Olvídate de ridiculeces, parámetros sociales, ya estamos grandes. (Pero ahora es más divertido portarse como una carajito)
Dedicado a todas las nuevas que en algún momento atormenté sin querer queriendo. Espero que se hayan dado cuenta que la mala no era yo, si no el parapeto que tenían al lado, pero no las culpo yo también pasé por eso.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Primera Dama

Soundtrack: "Mentiras" Amigos Invisibles


El calor lo hizo despertarse. Maldice a quien sea que le apagó el aire tan temprano un Sábado. Siente la garganta seca, un mareo ligero, le molesta hasta el ruido de su sangre circulando, regalaría su cupo de Cadivi por una sopa Maggi y piensa "mieeerr... este ratón no está nada fácil". Se desenrolla la sábana y se estira con fuerza. Afuera es más de mediodía pero su cuarto sigue a oscuras. Agarra el Blackberry. 1 mensaje, 2 llamadas perdidas y un mensaje de voz. Le extraña que alguien lo llame tan temprano un fin de semana. Son de Juancho, un amigo no tan amigo que resultó ser su hermanazo del alma por vueltas de la vida cuando en realidad fue el novio de su hermana de hace mil años. "2 llamadas a las 8 am un sábado, este carajo no tiene mas nada que hacer que ir a gimnasio? por eso es que lo mandaron pal' coño". Juancho es el tipo de hombres que él denomina "buena-vaina" esos tipos nobles, honestos, simples de un corazón enorme que siempre, siempre salen jodidos.

Revisa los mensajes. Un nombre desconocido, raro e impronunciable le salta a la vista. "Quien es esta?" Trata de hacer memoria y entre los flashbacks recuerda "la de anoche, la catira... coño yo pensé que se llamaba algo así como Maritza". Lee el típico mensajito de me-encantó-conocerte-la-pase-rico-que-duermas-bien-buenas-noches y piensa en que si a la primera noche, ella se pone así de intensa va a ser una ladilla después. Lo bueno es que logró cuadrar algo para la próxima vez que se quede solo.

Marca, se pone el celular en la oreja derecha, se recuesta en su cama y se lleva la mano izquiera detrás del cuello. Le contesta una voz dulce pero que al parecer amaneció amargada. La saluda.

"Hola gorda... como andas?... aqui levantandome...(...) no, normal me quedé con Juancho tomandome algo en su casa despues de que te llevé y al rato me sentí mal y caí muerto... todavía me siento mal, yo creo que... no chica, que coño ratón ni nada si tu me viste, me tomé como 4 nada más porque hoy tenía que ir a buscar unos respuestos al negocio... si por aqui en la casa debe haber yo me lo tomo ahorita y en un rato voy a....mmm... a que hora es lo de tu hermanito?... son las 4pm pero yo no llego a la misa... gorda, no voy a ir asi, me tengo que echar un baño, afeitarme y.... coño Andrea que quieres que haga? acabo de llegar de casa de Juancho y... pero... ajá! y me vas a formar un peo por eso?... de que hablas??? pregúntale a Juancho, me quedé con él tranquilo tomand.... estas loca?? si yo me sentía mal!... (retira el teléfono, menta madre pero al fondo sigue oyendo la metamorfosis de una voz dulce en un chillido desesperante) quien te di... de que hablas???... coño Andrea ves que tu sales con cada vaina???... que yo me quedé anoche con Juanc... siii... y acabo de llegar a la mi cas...

.....y de repente toda teoría se cae.


Ella colgó en seco. Él traga amargo. No sabe si la taquicardia es por el ratón, el peo o por lo que viene. Porque él ya saba de memoria lo que viene. Se queda viendo el cel y ve que tiene un mensaje de voz. Lo revisa. Es Juancho. "Marico voy saliendo del Gimnasio y me encontré a Andrea con tu suegra en la panadería, le dije que te sentiste mal y que te fuiste temprano a tu casa... mosca bicho... hablamos"

"#@/%$&! en voz alta. Se para de la cama, arrecho pero con calma. Ya sabe lo que viene, ya sabe que le toca calarse su peo y pedir cacao, asi que por qué apurarse?. Es parte de la rutina. Ya llevan como un año y medio en esto o quizá más, no se acuerda, ella es la que lleva la cuenta, él lo mide en la medida en que ella mensualmente le forma un drama porque no se acordó de que cumplian mes.

Piensa un rato en llamar a Yanikza o Maritza como sea que se llame, seguramente con esta no va a haber reclamos ni va a tener que dar explicaciones... pero por alguna extraña y masoquista razón su flaca es la que le ha aguantado todo, la ama aunque no se lo diga siempre y aunque no parezca, ella es la que le mueve el piso cuando la ve montarse en su carro (como media hora despues de que él llegó a buscarla), con un perfume que huele solo a ella, terminandose de maquillar porque todavía no estaba lista, luciendo cualquier cosa que a otras se le ve vulgar y a ella se le ve a veces perfecto y a veces provocativo, ella es la que a ratos le inspira ternura y a ratos le desespera porque ella es cuaima como ninguna y a él no soporta su paranoia porque ve cosas donde no las hay y otras veces las ve tal cual como si hubiera estado ahí, pero el se lo seguirá negando hasta la muerte, por respeto, por no verla llorar, por evitar peos, por evitar que se de cuenta, por evitar que ella sepa que él sin ella no es más que un pobre webón, inseguro que no le gusta estar solo ni sentirse vulnerable.

El juega a ser tan fuerte y arrecho como un presidente y ella, aunque él tenga mil otras, es y será siempre su primera dama.

*Cualquier parecido con la realidad es pura capacidad de observación.